Saturday, October 17, 2009

Hey

Falta exactamente una semana para que vuelva a disfrutar de un concierto.

El próximo sábado toca disfrutar del directo de los siempre grandiosos Pereza. Hora de escuchar "Aviones" en directo, su disco más personal.
No tengo ninguna pega con el disco, sólo reseñar que las canciones de Leiva, esta vez, le dan veintemil vueltas a las de Rubén, es así.
Vamos a hacer una pequeña crítica de "Aviones":
Empezamos con "Windsor"; qué buena, qué buena. Creo que es la que más reproduciones tiene en mi Itunes, muy fácil adivinar el por qué, es la primera del disco. Me encanta su ritmillo, como empieza con la guitarra. "Dos vidas hacen falta para convencerme, caminos salta pista semáforos en verde. Yo era tan difícil, tu lo veías cerca, entre Lisboa y Madrid fue la guerra. Mi corazón ardía como el Windsor, Camarón sonaba fuerta en mi cabeza, todo fluye y se conecta (...) Aunque no lo puedas decir, me quieres a veces". Leiva.
"Violento amor", si bien es verdad que es una gran canción, con la que nos dieron a conocer el disco, ahora la tengo un poco rallada. Supongo que estuve tanto tiempo escuchandola esperando a tener nuevas canciones que me ha terminado por cansar, no le quita mérito para nada, ya que gracias a esta canción me pude ir haciendo una idea de lo maravilloso que iba a ser el disco. "Violento amor semanas rotas en dos (...) fuiste un putón pero eras my love, de lo mejor que había visto. Abrió las piernas, fuego en mis venas, es una estrella qué has venido a hacer aquí. No sigo tu velocidad siempre me quedo atrás."
"Lady Madrid" Llegamos al primer cancionon del disco, y sólo han hecho falta dos canciones para llegar a ella. El sonido es genial, la letra un guiño a Burning. Personalmente me encanta que se nombre "Madrid" en una canción, y Pereza tiene la costumbre de hacerlo a menudo, si no nombra Madrid directamente hace un guiño a LA ciudad, a MI ciudad."Más bonita que ninguna, ponía a la peña de pie, con más noches que la luna, estaba todo bien (...) La estrella de los tejados lo más Rock & Roll de por aquí, los gatos andábamos colgados, Lady Madrid. Más viciosa que ninguna pero tan díficil de coger...". Leiva, grande.
"4 y 26" Primera canción de Rubén, puedo decir que de las mejores suyas, por no decir la mejor del disco cantada por Rubén. Historia curiosa que tiene el tema, aplicable a otras cosas como ya he podido hacer yo. "No se quien eres, no dices nada, todas las noches el timbrazo me vuela de la cama. Y me desvelo y blasfemo a Dios, trato de arrancarte una palabra pero me canso y te cuelgo (...) Te veo fan, fan fatal, perdida entre una niebla de recortes de prensa(...) Y cada día no es más que esto, nada que yo pueda hacer, siempre lo mismo y me despierto a las 4 y 26". Rubén, grande.
"Amelie" Sería la mejor canción del disco si no hubieran incluido la colaboracion de Calamaro. Su solaboración ha jodido la cnación, sí, tal cual, la ha jodido. No pueden meter la voz de Leiva y la de Calamaro en la misma canción, bueno a lo mejor si que pueden hacerlo, pero no en Amelie. La canción es demasiado bonita, demasiado frágil para que la voz de Calamaro esté incluida. Gran cagada chavales, aun así, no tengo absolutamente nada que decir malo de la canción en sí, ya me enamoró cuando la escuchaba sin parar en el documental de "Baires" "Yo solo busco que me tiemblen las piernas, que seas de esas que nadie recomienda. Yo solo busco que nadie lo entienda, que nos rajen la espala al pasar que nos siga la prensa. Encendernos con las manos fue más de la cuenta, y yo que creía que estaba, que estaba de vuelta. Aviones a punto de salir, pasiones de gitanos, pequeña sonrisa de Amelie me tienes ganado". Leiva, solo tú podías escribir algo así.
"Pirata" Segunda canción de Rubén en el disco. No puedo decir mucho de la canción, me gusta, es buena, pero no sé, no es Leiva. "Pero cuando zarpa el barco se me pone el alama pirata, me crecen cuernos y rabo en vez de un par de alas blancas. Y no puede entenderlo nadie, seme queda pequeño el cielo, no conozco ni a mi padre y son mentiras todos mis besos". Rubén.
"Leones" Otra obra maestra del disco, de manos de Leiva como no podía ser de otra forma. Al principio no es de las que más me gustaban, pero fueron pasando los días y se ha ido convirtiendo en una de mis favoritas del disco. Todo, lo tiene todo, tiene a Leiva, tiene acústico, un estribillo que engancha, una historia detrás...Es genial"Soy un peleón puedo con el sol, pero cuidado conmigo tomo medicación. El lunes cuesta el martes imposible sin tu voz, he esquivado un tiro me han rozado dos. Somos bichos raros lentos y asustados, nos matabamos tal vez nos moríamos de sed, nadie los dos a la vez, midiéndonos como dos leones, y al final..." Leiva.
"Backstage (Te quiero nena)" Efectivamente es la que menos he escuchado del disco, no estyá mal, pero es de Rubén. Creo que quiere contar muchas cosas en tan poco tiempo, y no acabo de entender partes de la canción, por no decir entera. "Que hace en la caldera burbujas de agua caliente, cuando sube a beberla el duende" Rubén.
"Champagne" Canción sexy, muy sexy. Es sexy, pero delicada a la vez, no es tan rompedora como "Ella tiene un don", muy sugerente y sensual; tiene mucho que ver el juego de guitarras y pianos, un Rock ligero que enamora. "Terminé de llorar y se puse a llover, me siento tan estupido contandolo. Los que hundimos barcos ahora volamos alto. Descorchaste un champagne en mitad del polvo, como en las peliculas porno. No sé como lo hacias, estuvista tan fina follando en la cocina. Dos cuerpo de alfiler se pinchan sin frenos, no miden si más o menos." Leiva, como no.
"Que parezca un accidente" Es la canción más divertida del disco, más alegre y más "movida". Un toque de luz en un disco tan acústico, se agradece que a la mitad del disco haya un cambio de registro que te haga sguir prestando atención al disco. Buena elección, sí sí. "Confia en mi a partir de las 6, ahí fuera no hay nada que rascar solo particulas de emociones detras de drogas cortadas(...) para lanzarme y esquivar tus pecas de panecillo integral (...) Será porque no sale de mi, será mi plan perfecto para ti, que parezca un accidente y no crimen pasional" Leiva.
"La chica de Tirso" Otro guiño a Madrid, muy acertado.El inicio de canción es simplemente mágico, lo que más me gusta de la canción es la música, la melodía que está demasiado bien lograda. "Bajo a todos los sitios a romper, nunca te he pedido más, que cuando te enganches con aquel m guardes un sorbito. Dicen las malas lenguas, hablas sola y comes mal(...)" Leiva.
"Está lloviendo" Canción de Rubén, otra de las mejores canciones suyas, melodía austera, guitarra y nada más, menos en la parte del subidón, que está bien pero es un poco extraño la mezcla de guitarras y ese sonido como de viento por detrás. "Iba eligiendo parejas pa su barquito Noé. Conmigo hiciste reserva, y ahora veo que zarpas con él. (...) Ya llovió desde entonces, ya me he olvidado de ti, aun se me culea tu nombre cuando el cielo está gris." Rubén.
"Voy a comerte" Canción de Rubén, que no me termina de convencer hasta que llega el estribillo. Y de vuelta a lo mismo hasta que vuelve a llegar de nuevo el estribillo. Canción con altos y bajos. "Sin saber como ha sido, voy a colarme en tu mente, estás sobre aviso, vy a comerte (...) Tu boca es un buzón y estas son mis cartas" Rubén.
"El día que no pueda más" Nos dejan para el final el plato fuerte del disco, bajo mi punto de vista. La mejor canción del disco de las manos de Leiva de nuevo. Es increible, delicada, fina, directa, sensible. Es demasiado, de verdad, la mejor, vuelvo a decir. "El día que no pueda más voy a cambiarte por un puñado de estrellas que no me dejen mirarte, por la luna lunera de confidente y amante. Me levanto lento voy hacia arriba, dejo cabos sueltos a la deriva, y no dejo huella quiero irme con ella donde me diga (...) El día que no pueda más, voy a matarte" Leiva.
"Escupe" Canción de Rubén, genial, por cierto, canción medio infantil pero sincera y directa. Muy buena Rubén. "Cuando haya algo que te pica por dentro y no te centras y estás en el agujero. Toda tu vida gira por el sumidero y el dia a dia negro negro, y te vas consumiendo en tu interior, se refleja en tu cara y la gente huye (...) He llegaod a una conclusion, todos estamos contra todos, venga dime que no(...) Ya sabes como un dragón, escupelo" Rubén.
"Señor Kioskero" Grandísima cover, es genial, el ritmo es perfecto y la letra mucho más. "Mi familia no tiene trabajo y yo trabajar no quiero, por eso ponga el dinero en esta bolsa por favor, señor Kioskero (...) y si algun puedo y quiero y en la vida yo tengo mucha suerte, prometo que este dinero voy a venirselo a traer, señor kioskero...trabajar no quiero"
"Llévame al baile" Ellos la consideran como una de las joyas del disco, tengo que decir que no la he escuchado demasiado, no le he dado las oportunidades que se merece. Me gusta, pero es verdad que la tengo que escuchar más para acostumbrarme a ella. "Voy buscandome la vida, buscandote en mis planes, cogiendo altura, dejando señales. Puedo bajar el telón, pero no me sale o llamar a algun maton que te lleve de calle. Ojos que no ven más allá, llevame al baile. Que nos vean caminar por el alambre, dime que te cuesta decirme "vale"" Rubén y Leiva.

Valoración del disco: 8

2 comments:

little psycho said...

tia el nuevo disco de pereza sucks....

y sabs q si ...

jajjaja

lov u

Anonymous said...

Me lo dijiste , me lo dijiste.
Es un echo.
Enserio es que esto va a peor.
Cuando te toque a tí odiarás
cada día de la semana y cada hora del día como hago yo ahora , porque es de delito que hasta comiendo piense en el T_____T